domingo, 4 de julio de 2010

COMUNICADOS DE LA JUNTA MILITAR

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR Nº 1

La Junta Militar como Organo Supremo del Estado comunica al pueblo de la Nación Argentina que hoy, a las 07:00 horas, la República por intermedio de sus FF.AA., mediante la concreción exitosa de una Operación Conjunta, ha recuperado las ISLAS MALVINAS y SANDWICH DEL SUR para el patrimonio nacional.
Se ha asegurado de esta manera, el ejercicio de la soberanía argentina sobre todo el territorio de las mencionadas islas y los espacios marítimos y aéreos correspondientes.
Quiera el país todo comprender el profundo e inequívoco sentido nacional de esta decisión, para que la responsabilidad y el esfuerzo colectivo acompañen esta empresa y permitan, con la ayuda de Dios, convertir en realidad un legítimo derecho del pueblo argentino, postergado, paciente y prudentemente durante casi 150 años.
Se lleva a conocimiento de la población que próximamente será difundido un mensaje de la Junta Militar referido a la marcha del conflicto que la Nación mantiene con Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 2
La Junta Militar, como Organo Supremo del Estado, comunica al pueblo de la Nación Argentina que sus Fuerzas Armadas en una acción conjunta han recuperado para el patrimonio nacional los territorios de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
Poseídos por el mismo espíritu y valor que aquellos que hicieron nuestra Patria grande hemos de extremar nuestros sacrificios por la consecución del objetivo que nos hemos impuesto.
Que Dios Nuestro Señor, quiera bendecir nuestra empresa.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 3
Ante versiones propaladas con la información de que el buque británico "Endurance" habría sido hundido, la Junta Militar comunica que en ningún momento se han producido acciones contra el mencionado buque.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 4
La Junta Militar, ampliando la información referida a la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, comunica a la población que siendo las 06:35 horas del día de hoy, 2 de abril de 1982, el Comandante del teatro de operaciones Malvinas interfirió la frecuencia de radio Stanley que servía de coordinación, enlace e intercambio de información entre gobierno y población de las islas difundiendo el siguiente comunicado, transmitido en idioma inglés:

"A las autoridades del Gobierno Colonial Británico en las Islas Malvinas, de las Fuerzas Armadas Argentinas en cumplimiento de directivas del Gobierno Argentino estamos ante vuestros ojos con una fuerza de tareas numerosa. Fieles a los principios rectores occidentales y cristianos y a fin de evitar derramamiento de sangre y daños a la propiedad de los pobladores malvinenses, esperamos actuéis con prudencia por el bienestar y seguridad de esos pobladores. Esta es nuestra preocupación".


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR Nº 5
La Junta Militar comunica que siendo las 10:20 horas de este 2 de abril de 1982, la ex radio Puerto Stanley emite como Radio Nacional Malvinas. Inició su transmisión propalando el Himno Nacional Argentino.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 6
La Junta Militar comunica que siendo las 11:20 horas de este histórico 2 de abril de 1982, el comando del teatro de operaciones Malvinas informó que:
"El Gobernador inglés de las Islas Malvinas se rindió incondicionalmente ante las Fuerzas Armadas de la Patria. Flamea nuevamente la bandera argentina en las Islas Malvinas. Misión cumplida".


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR Nº 7
La Junta Militar comunica que, de acuerdo a la información disponible, no se habrían producido bajas civiles ni militares por parte de los súbditos británicos que se encuentran en las Islas Malvinas.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 8
La Junta Militar, para conocimiento de la Nación, transcribe el mensaje cursado al Comandante del teatro de Operaciones Malvinas, para todos los comandos y unidades en operaciones. Este es:

"En nuestro carácter de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas saludamos a oficiales, suboficiales y conscriptos de aire, mar y tierra que constituyen la avanzada de toda la Nación, que serena y altiva ha recuperado y redimido las tierras, mares, y espacio aéreo que legítimamente le pertenecen.
Dios y la Patria os bendigan. Vistiendo el uniforme de la Patria para acompañaros espiritualmente, sentimos el pesar de no poder estar personalmente entre vosotros y participar del orgullo que ha de embargar a cada argentino que haya compartido vuestra gloria".


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 9
La Junta Militar informa que el Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, de acuerdo a las directivas recibidas, ha dispuesto la evacuación del personal y funcionarios británicos que tuvieron asiento en las Islas Malvinas.
La misma se efectuará con medios de la Fuerza Aérea Argentina, desde Comodoro Rivadavia, a partir de las 20:00 horas, y serán entregados ante un Embajador de Gran Bretaña en país sudamericano a determinar.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR Nº 10
La Junta Militar comunica al pueblo argentino que ha resuelto constituir en gobernación militar al territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, desafectándolas del territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a partir de las 00:00 hs. del día de hoy, 03 de abril de 1982.

La Junta Militar comunica que en las primeras horas de la madrugada de hoy, 03 de abril de 1982, aterrizó en la República Oriental del Uruguay la aeronave que transportaba a bordo el personal evacuado de las Islas Malvinas.

El Comandante del avión entregó a la Embajadora inglesa en Uruguay, dentro del edificio de la Embajada argentina, al citado personal, en presencia de algunos funcionarios de jerarquía. Al finalizar el acto, los pasajeros, que evidenciaban estar en excelentes condiciones psicofísicas, aplaudieron espontáneamente.

Todos ellos se encuentran alojados en el hotel Carrasco, con excepción del Ex Gobernador inglés y su señora esposa, que lo hacen en la residencia de la Embajadora inglesa.
El gobierno uruguayo ha montado un rígido dispositivo de seguridad, dirigido en persona por el Ministro del interior.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 11
La Junta Militar comunica que en las primeras horas de la madrugada de hoy 03 de abril de 1982, aterrizó en la República Oriental del Uruguay la aeronave que transportaba a bordo el personal evacuado de las Islas Malvinas.
El comandante del avión entregó a la Embajadora inglesa en Uruguay, dentro del edificio de la embajada argentina, al citado personal, en presencia de algunos funcionarios de jerarquía. Al finalizar el acto, los pasajeros, que evidenciaban estar en excelentes condiciones psicofísicas, aplaudieron espontáneamente.

Todos ellos se encuentran alojados en el Hotel Carrasco, con excepción del Ex Gobernador inglés y su señora esposa, que lo hacen en la residencia de la embajadora inglesa.
El gobierno uruguayo ha montado un rígido dispositivo de seguridad, dirigido en persona por el Ministro del interior.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 12
La Junta Militar comunica a la nación que se ha completado la toma de las Islas Georgias del Sur, al posesionarse las fuerzas propias del asentamiento inglés en Grytviken.
Con este hecho, todo el archipiélago, compuesto por Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, se encuentra bajo soberanía Argentina.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 13
La Junta Militar comunica a la nación que la toma de Grytviken, en las Islas Georgias del Sur, se inició siendo las 12:20 hs. del 3 de abril, y culminó con la rendición de efectivos británicos en las mismas a las 14:30 hs.

Durante la ejecución de la operación, personal británico abrió fuego produciendo 3 bajas en el grupo de tareas de nuestra Armada.
Encuadrados en la directiva de respetar vidas y propiedades de los súbditos británicos, que viene caracterizando estas acciones reivindicatorias de las armas de la Patria, y no obstante una neta superioridad desde el punto de vista militar, no se produjeron bajas en el oponente.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 14
La Junta Militar comunica que en horas de la tarde de ayer, 4 de abril, fueron encontrados los 6 infantes de marina británicos que se encontraban prófugos, en perfectas condiciones.
En esa oportunidad expresaron que su armamento de dotación había quedado diseminado en distintas partes de la isla, armando trampas tipo cazabobos a fin de eliminar personal militar que eventualmente los encontrase.
Este hecho repudiable impuso la necesidad de que personal especializado adoptara medidas para encontrarlos y desactivarlos. Simultáneamente, se alertó a la población a fin de evitar posibles accidentes, sobre todo por parte de niños.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 15
La Junta Militar, en esta instancia de mantener y consolidar lo logrado, y para tranquilidad de la nación toda, comunica:

1. Todas las medidas a aplicar por el gobierno militar de las Malvinas tenderán a lograr
la tranquilidad de la población, asegurar el orden, la prestación de los servicios
públicos y la administración de la justicia, garantizando todos los derechos de sus
habitantes.
2. Se respetarán los compromisos que la República Argentina adquirió con los habitantes
de las Islas Malvinas, durante el prolongado período de tratativas diplomáticas con
Gran Bretaña.
3. Se procurará mejorar el nivel de vida de la población mediante:
a. Preservar y aumentar las fuentes de trabajo, como consecuencia de incrementar el
intercambio comercial.
b. Mejorar el sistema de abastecimientos desde el continente.
c. Brindar nuevos servicios, tales como: Bancos, Correo en forma permanente,
Televisión, Radio y mejores prestaciones médicas.
4. No se modificarán las actuales restricciones sanitarias impuestas al ingreso de
alimentos y animales.
5. Se tenderá en todo momento a respetar y preservar el estilo de vida de la población.

OMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 16
La Junta Militar comunica a la ciudadanía que, de acuerdo a la información suministrada por el General de Brigada D. Mario Benjamin Menéndez, la situación en las islas Malvinas es normal y los servicios públicos son brindados sin inconvenientes por sus habituales operarios responsables, que se mantienen en sus puestos.

Se han recorrido estancias y puestos del interior insular, siendo las tropas recibidas en forma cordial y con buena disposición por parte de los malvinenses.
Maestros y médicos han manifestado que continuarán en sus puestos.



COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 17
La Junta Militar, ante las incontables presentaciones espontáneas de instituciones y ciudadanos para colaborar materialmente en las operaciones de las Malvinas, agradece las mismas y al mismo tiempo desea llevar tranquilidad a la ciudadanía en el sentido de que las fuerzas armadas disponen de los medios para cumplir con su misión.
Respecto de las mencionadas presentaciones, y a fin de ser tenidas en cuenta en forma coordinada y oportuna, se pide canalizarlas a través de la jefatura logística del Estado Mayor Conjunto.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 18
La Junta Militar, para conocimiento de la nación, transcribe el decreto 688 del Poder Ejecutivo Nacional:

Buenos Aires, 5 de abril de 1982.
Visto lo propuesto por el señor Ministro de Defensa Nacional y Considerando:
Que los acontecimientos políticos internacionales suscitados por la recuperación de las islas MALVINAS, GEORGIAS y SANDWICH DEL SUR, acto de soberanía del pueblo argentino, que fuera ejecutado por sus FF.AA., imponen al PEN la obligación de extremar medidas de seguridad en todo el ámbito nacional.
Que tal circunstancia determina la necesidad de convocar, total o parcialmente, al personal de las reservas de las FF.AA., para disponer de los efectivos adecuados que permitan alcanzar la aptitud para responder eficaz y oportunamente a cualquier emergencia militar derivada de la situación.

Que la referida convocatoria a las reservas se encuentra contemplada en la Ley N° 16.970, Defensa Nacional en sus artículos 49 y 50 y Ley N° 17.531, de Servicio Militar en sus artículos 23 a 30, 32 y 45.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

ARTICULO 1°: Convócase al personal de la reserva fuera de servicio, perteneciente a la clase 1962, que fuera dado de baja de las Fuerzas Armadas y aquellas otras clases que cumplieron el Servicio Militar Obligatorio con la antes mencionada, a partir del día y hora que en forma expresa fije la cédula de llamada, en la cantidad y forma que determine el Comando en Jefe de cada Fuerza.

ARTICULO 2°: El personal de la Reserva convocado por presente Decreto, queda sometido a la jurisdicción militar desde el momento que fije la cédula de llamada.

ARTÍCULO 3°: Exceptúase de la convocatoria al personal comprendido en el artículo 32 de la Ley N° 17.531 y aquel que expresamente determine el PEN en razón de sus cargos y especialidades.

ARTICULO 4°: Los Comandos en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea serán la autoridad de convocatoria de cada Fuerza Armada.

ARTICULO 5°: El personal de la Reserva convocado que no posea grado Oficial o Suboficial gozará, mientras preste servicios, del haber que se fijará oportunamente.

ARTICULO 6°: La convocatoria incluye al personal civil de las Fuerzas Armadas de cualquier clase.

ARTICULO 7°: Todos los medios de transporte públicos y privados, deberán extender con prioridad el correspondiente pasaje, al personal convocado, ante la sola presentación de la cédula de llamada y el documento de identidad del mismo, para su traslado al lugar de presentación.
Cada autoridad de convocatoria, arbitrará los medios para reintegrar a las empresas de transporte, los gastos originados en el traslado del personal convocado.

ARTICULO 8°: Los gastos que demande el cumplimiento del presente Decreto serán afectados a la Cuenta Especial que para el cumplimiento de la Ley 8.302 «S» tienen habilitada los Comandos en Jefe del Ejército y de la Fuerza Aérea y al presupuesto del carácter o correspondiente al Comando en Jefe de la Armada.

ARTICULO 9°: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 19
La Junta Militar comunica a la ciudadanía que por decreto Nº 700 del Poder Ejecutivo Nacional, se ha constituido, a partir de las 19:00 horas del 07 de abril de 1982, el Teatro de Operaciones Atlántico Sur, cuya jurisdicción comprende 200 millas marítimas desde la costa del territorio continental y alrededor de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
Se ha designado Comandante del mismo al señor Vicealmirante D. Juan José Lombardo.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 20
La Junta Militar comunica a la Nación que, coherente con su actitud de respeto a la libertad individual de los residentes en las Islas Malvinas, facilitó el 07 de abril el traslado por vía aérea, al aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, de 8 personas, a saber:
Señor Gregor Piorkovski, quien permanecerá en Buenos Aires para ser intervenido quirúrgicamente.
Señores Nicholas Napier Ford y Allan Watson, quienes regresan a Londres luego de haber finalizado sus respectivos contratos de trabajo.
Señora Jennifer Felton y su hijo John, que siguen hacia Londres por razones familiares.
Señora Rosa Calisto Barcia de Betts y sus hijas Dawn y Magaly, quienes se trasladan a Santiago de Chile por razones de familia, haciéndose cargo de ellas el Señor Cónsul de Chile.
Las personas mencionadas fueron recibidas por autoridades de migraciones, quienes facilitaron sus trámites de ingreso y salida.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 21
La Junta Militar comunica, ante versiones no oficiales que han tomado estado público a través de distintos órganos periodísticos, referidos a la situación actual de los 22 miembros militares del Royal Marine Corp. y los 13 civiles británicos que se encontraban en las Islas Georgias del Sur; que el citado personal militar y civil es trasladado en este momento por modo naval.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 22
La Junta Militar, en conocimiento de distintas versiones circulantes con respecto al tenor de las negociaciones que se llevan a cabo con Gran Bretaña, comunica a la opinión pública que las únicas informaciones valederas y responsables son las remitidas en forma oficial.
Los conceptos básicos referentes a este tema, fueron entregados al señor Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, General Alexander Haig, por el Señor Canciller Nicanor Costa Mendez antes de su partida para Londres, y los mismos mantienen plena vigencia y no han sido modificados.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 23
La Junta Militar comunica a la población que el personal de reserva de servicio, que sea convocado como consecuencia de las medidas de seguridad adoptadas en resguardo del acto de soberanía que posibilitó la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, gozarán de la estabilidad en su empleo, cómputo de antigüedad y demás beneficios establecidos en el capítulo VII de la Ley No. 17.531 de Servicio Militar.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 24
La Junta Militar de la República Argentina hace saber a la Nación y a la comunidad internacional que en virtud de la arbitraria y desaprensiva decisión del gobierno británico, informada por la Embajada Suiza en nuestro país, conforme a la cual, desde el 12 de abril de 1982 a las 04:00 horas de Greenwich, se constituye una verdadera zona de agresión en aguas de navegación internacional, ha resuelto adoptar medidas de autodefensa en la mencionada zona de agresión, conforme al art. 51 de la carta de las Naciones Unidas; por lo tanto, debe advertir que la navegación en el área mencionada se ha vuelto totalmente insegura debido a la existencia de material bélico en ella.
Por la misma razón, los buques que tomen Puerto Soledad y las caletas de las Islas, deberán embarcar práctico para entrar.
La Junta Militar Argentina responsabiliza al gobierno británico de las consecuencias de la crítica situación creada, producida en circunstancias en que una misión de los Estados Unidos cuya intervención aceptara dicho gobierno, procura encontrar fórmulas de entendimiento.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 25
En innumerables oportunidades, y a lo largo de muchos años, la Argentina ha hecho pública su voluntad de obtener por medios pacíficos el reconocimiento de sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas.
Sin embargo, Gran Bretaña, reiterando una vez más, la conducta agresiva que ha observado permanentemente frente a la Argentina en este asunto, amenazó desalojar a un grupo de trabajadores argentinos que, cumplidos todos los requisitos exigidos por el tratado vigente, se encontraban trabajando en la Isla San Pedro, perteneciente a las Georgias del Sur.
Más aún, frente a la legítima negativa Argentina, manifestó que si el retiro no se producía sin demora procedería inmediatamente, con un buque de guerra de su Majestad Británica, a retirarlos.
Este hecho constituye claramente una amenaza del uso de la fuerza militar y la afirmación de un colonialismo anacrónico que nuestro país no admite.
La Argentina, por tanto, frente a la creciente amenaza del uso de la fuerza naval por parte de Gran Bretaña, en ejercicio de su soberanía, en resguardo de su legítimo derecho de defensa y a fin de proteger los supremos intereses de la Nación, decidió la ocupación de las Malvinas.

Aquella misma determinación negociadora se extiende ahora a la búsqueda de procedimientos conciliatorios para solucionar la situación que actualmente se presenta. Estas negociaciones tienen como objetivo final e irrenunciable la consolidación del ejercicio de la soberanía Argentina sobre las Islas y su reconocimiento.
Las tratativas que acaban de tener lugar con la participación del Secretario de Estado de los EE.UU. de Norteamérica, en Buenos Aires, han estado orientadas en todo momento por esas premisas.

La Argentina siempre ha estado dispuesta a contemplar los intereses de los habitantes de las Islas y ha propuesto permanentemente términos razonables para que se los tenga en cuenta. Tampoco tiene reparos para satisfacer los intereses británicos que puedan resultar aceptables, siempre que no interfieran con la afirmación de su soberanía y no se expresen en la forma de una amenaza militar.

En las conversaciones con el Secretario de Estado se han discutido y analizado fórmulas que dan cabida a todas esas circunstancias. Se han previsto garantías y arreglos que contemplen las particulares necesidades de un período limitado de transición y para que, luego de transcurrido ese período, el resultado no pueda ser otro que el ejercicio pleno de nuestra soberanía.

Al recuperar las Islas, Argentina ha llevado a cabo una acción respaldada no sólo por la unanimidad de su pueblo, sino por el mandato de las generaciones hoy ausentes que se han venido sucediendo desde el día en que esa parte de su territorio le fuera arrebatado.

Frente a la magnitud de ese compromiso histórico, no cabe otra decisión que la de resistir cualquier intento de condicionar sus títulos o de ignorar sus derechos.
Por ello, al mismo tiempo que se deja en claro la invariable disposición Argentina para negociar fórmulas honorables de solución, se hace necesario subrayar con la misma firmeza, la voluntad de sus autoridades y de su pueblo de defender y hacer reconocer sus derechos soberanos.

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 26
La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación Argentina que ha recibido a través de la Embajada Suiza, una nota donde se informa la decisión del gobierno británico de atacar a cualquier aeronave, buque o submarino argentino, que afecte el cumplimiento de la misión de la flota británica en el Atlántico Sur, haciendo extensiva esta amenaza a los aviones comerciales.

Por todo ello la Junta Militar ha decidido:

1. Considerar que esta actitud, vulnera las más elementales normas del Derecho
Internacional, lo cual indica el menos precio que por ellas siente el gobierno de Gran
Bretaña.
2. Presentar la pertinente denuncia ante las Organizaciones Internacionales
competentes.
3. Apelar a la sensatez del gobierno británico, instándolo a que finalice esta larga serie
de provocaciones, impropias de una nación civilizada que en nada ayudan a la
solución diplomática de nuestras diferencias y que están llegando a límites
intolerables.
4. Que las FF.AA. Argentinas respondan a toda agresión británica, en virtud del derecho
de autodefensa establecido en el Art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo
se considera en total libertad de acción para defender, de la manera que estime más
conveniente, los supremos intereses de la Nación.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 27
Se comunica al pueblo de la Nación Argentina que en la madrugada de hoy, 2 helicópteros británicos ametrallaron el puerto de Grytviken, en las islas Georgias del Sur, siendo rechazados por los efectivos argentinos asentados en la misma.
Se destaca que la actitud asumida por las unidades navales británicas configura una flagrante violación a la Resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, colocando al Reino Unido en la situación de país agresor.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 28
La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación que un submarino argentino fue atacado en la madrugada de hoy por helicópteros británicos mientras se encontraba en superficie, desembarcando víveres, medicinas y correspondencia destinados a la dotación que se encuentra en las islas Georgias del Sur, y a la treintena de operarios civiles que continúan en las tareas de desmantelamiento de la ex factoría pesquera adquirida por una firma comercial argentina.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 29
La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación Argentina que:
Continúan las acciones militares iniciadas esta mañana con el ataque al destacamento argentino en Georgias y al submarino que se encontraba fondeado en la zona, abasteciendo la isla.
Los efectivos argentinos resisten el intenso cañoneo de las unidades navales británicas y el fuego de ametralladoras que le infringen desde el aire los atacantes, observando la más elevada moral y capacidad combativa, lo que torna muy dificultosa la operación desplegada por las fuerzas de ataque.
La agresión británica ya juzgada internacionalmente como una flagrante violación a la resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no logrará quebrar la alta moral de combate de los efectivos que defienden las islas, duramente reconquistadas por nuestras fuerzas, por lo cual la ciudadanía puede confiar que tanto en la faz militar, como en la diplomática, la situación continúa siendo favorable para nuestro país.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 30
La Junta militar informa que se ha recibido un despacho de Grytviken dando cuenta de los detalles de la acción ofensiva desarrollada en el curso de la mañana en las Georgias del Sur por unidades británicas.
El mismo señala que durante más de 4 horas la dotación defensiva soportó un cañoneo constante del Destructor HMS Exeter, además de las incursiones de helicópteros, fuertemente artillados, que ametrallaron las posiciones defensivas.
Luego de un repliegue táctico de corta duración el HMS Exeter se apostó en proximidades de Puerto Leith con el apoyo del resto de las unidades integrantes del Grupo de Tareas (un buque tanque, un buque de transporte de tropas y un buque logístico), presumiblemente a la espera de condiciones propicias para un nuevo asalto a la posición argentina.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 31
La Junta Militar comunica que una última información sobre los sucesos de Puerto Leith al noreste de Grytviken, consigna que la reducida dotación naval allí acantonada ha resuelto resistir en la posición hasta agotar su capacidad defensiva.
El comandante del grupo, en su último mensaje comunicó que ha destruido sus claves y que hará lo propio con sus equipos de radio, antes de enfrentar el combate final.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 32
La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación Argentina, que por razones tácticas se han cortado las comunicaciones con las fuerzas navales que defienden las Islas Georgias.
Que el aparente triunfo inicial de las fuerzas británicas se debió a la notable superioridad numérica de sus tropas, pero que no significa que ejerzan el control irrestricto de las Islas.
Que nuestras fuerzas se replegaron de sus posiciones iniciales, y continúan combatiendo en zonas interiores, con un inquebrantable espíritu de combate, basado en la superioridad moral de quien defiende el territorio de la patria.
Que independientemente del resultado final de esta dura lucha, se mantendrán vigentes los objetivos básicos fijados por la Junta Militar en relación con la recuperación de las islas, quedando expresamente sentado que la soberanía no será negociada ni vulnerada la dignidad nacional bajo ningún concepto.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 33
La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación, que los detalles de las versiones difundidas desde Londres sobre la presunta rendición de la totalidad de los efectivos a cargo de la defensa de la isla de San Pedro, son inexactos.
Informes posteriores a esas versiones indican que Fuerzas Especiales de la Armada han continuado sosteniendo sus posiciones en el área de Puerto Leith, pese a los esfuerzos desplegados por los atacantes, superiores en número.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 34
La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación, que las noticias difundidas por agencias extranjeras acerca de un desembarco en Malvinas son absolutamente falsas. Esta acción de propaganda forma parte de una campaña desatada por Gran Bretaña con el fin de confundir a la opinión pública internacional, satisfacer necesidades de su política interna, influir en los foros internacionales donde se está debatiendo la crisis del Atlántico Sur y tratar de disminuir la voluntad argentina.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 35
La Junta Militar comunica a la Nación que, de acuerdo a las actitudes del gobierno inglés, prevé la ejecución de operaciones militares en el área Malvinas en las próximas 24 a 48 horas.
No obstante su tradicional espíritu de solucionar pacíficamente sus diferendos, el gobierno y pueblo argentino, convencidos de la legitimidad de sus derechos y la justicia de la causa que defienden, mantienen inquebrantable su espíritu de lucha y su fe en la victoria final.
Se tiene clara conciencia de la acción psicológica desatada por el invasor británico, que no hace otra cosa que poner en evidencia sus propias falencias y debilidades, al tiempo que fortalece nuestro espíritu y retempla nuestra voluntad de lucha.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 36
La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación que en los actuales momentos el Reino Unido se halla ejecutando una fuerte agresión de tipo psicológico, destinada a minar la resistencia de todos los argentinos.
Esto es realizado mediante abundante información intencionada y deformada convenientemente para esos fines; en consecuencia se exhorta a la ciudadanía a mantenerse prevenida contra este accionar de Inglaterra.

A efectos de que la población se mantenga correctamente informada, las noticias serán difundidas diariamente por un vocero autorizado, o por medio de comunicados de la Junta Militar, cuando la circunstancia así lo requiera.
La información, tanto en volumen como contenido, se ajustará a la real disponibilidad de noticias, evaluadas, con toda la seriedad del caso, a fin de evitar inexactitudes y la creación de falsas expectativas.
Además, debe existir la certeza de que en los casos que no se propale información, ello no debe producir alarma sino que muy por el contrario, sólo evidenciaría la carencia de noticias importantes a dar.
En otras palabras, esa actitud sólo evidencia la seriedad y responsabilidad con que se maneja la información y su difusión.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 37
La Junta Militar comunica que en virtud de haber recibido a través de la embajada suiza el mensaje urgente de las autoridades británicas que dice "Al anunciar el establecimiento de una zona de exclusión total circundando las Falklands el gobierno de su Majestad dejó en claro que esta medida es tomada sin perjuicio del derecho del Reino Unido de tomar cualesquiera otras medidas adicionales que pudieran requerirse en ejercicio de su derecho de legítima defensa bajo el Art.51 de la Carta de las Naciones Unidas. En este contexto el gobierno de Su Majestad desea ahora dejar en claro que todos los buques argentinos, incluyendo buques mercantes o buques pesqueros, aparentemente involucrados en la vigilancia de o en actividades de búsqueda de inteligencia contra fuerzas británicas en el Atlántico Sur, serán considerados como hostiles y son posibles de ser tratados consecuentemente", ha resuelto:

1°. Que a partir del día de la fecha se considere hostil a todos los buques ingleses
incluidos buques mercantes y pesqueros que naveguen dentro de las 200 millas del
mar argentino consideradas a partir del litoral marítimo argentino, islas Malvinas,
Georgias y Sandwich del Sur.
Estos buques por su carácter de hostiles serán tratados en consecuencia.
2°. Que a partir del día de la fecha toda aeronave militar o civil inglesa que sobrevuele
dentro del espacio aéreo argentino será considerada hostil y tratada en
consecuencia.
3°. Que todas las medidas ordenadas son sin perjuicio de cualesquiera otra medida
adicional que pudiera aplicarse en ejercicio del derecho de legítima defensa bajo el
artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 38
La Junta Militar comunica al pueblo de la nación que a la hora 04:40 del día de hoy, 1° de mayo de 1982, el Reino Unido de Gran Bretaña atacó Puerto Argentino en las Islas Malvinas.
Dicho ataque fue llevado a cabo por aviones Harrier basados en portaaviones, y fue rechazado por la artillería antiaérea de las fuerzas que defienden nuestra soberanía.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 39
La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación Argentina que el ataque a Puerto Argentino constituye otra flagrante violación a la Resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, demostrando claramente el carácter de agresor asumido por Gran Bretaña. El ataque no ha afectado en absoluto la capacidad defensiva organizada por las fuerzas armadas en el territorio argentino recuperado.
El gobierno argentino ha dispuesto que la Cancillería efectúe urgentes presentaciones ante la O.E.A. y las Naciones Unidas a efectos de denunciar la agresión y reclamar las acciones correspondientes.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 40

La Junta Militar comunica que, en razón de persistir Gran Bretaña en su actitud agresiva, la que se refleja entre otros actos en las restricciones que pretende imponer al tránsito marítimo argentino en el Atlántico Sur y en uso del derecho de autodefensa que establece el Art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ha dispuesto que todo buque de bandera inglesa que navegue en la zona precitada, con rumbo al área de operaciones, y/o constituya presumiblemente una amenaza para la seguridad nacional, sea considerado hostil y se actúe en consecuencia.


COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 41
En relación con hechos que son de público conocimiento, desarrollados en las Islas Malvinas y de acuerdo con el Comunicado Nº 15 de la Junta Militar, el gobierno de la Nación Argentina reitera que garantiza la seguridad de la vida, propiedad y derechos de los ciudadanos británicos y argentinos de habla inglesa, residentes en el territorio nacional e islas del Atlántico Sur y que reprimirá con toda la fuerza que la ley le otorga cualquier acción en su contra, sea de hecho u ofensiva de su nacionalidad, símbolo o creencias de acuerdo con lo establecido en la Legislación Argentina.

2 comentarios: